Así hablamos en mi familia, por Ingrid Figueroa


 

Mi mamá dice "gómito" y "golumpio". Cuando yo era chica, ella y su amiga atendían el quiosco del colegio de mi hermano y cuando sacaban las cuentas de lo recaudado en el día escribían:  "Tiosco" y lo subrayaban. Cuando ellas me preguntaron cómo se escribía yo con nueve años escribí "quiosco", pero me pareció que se veía feo, así que lo taché y escribí "kiosco". 

Nunca corregí a mi mamá, no se me ocurrió decirle que la RAE no consideraba esas palabras, porque me bastaba con entender lo que me quería contar. 

Hasta el día de hoy no se diferenciar entre el haz y el has, cada vez que las quiero usar googleo antes (la RAE aceptará la palabra googlear ?) no son las únicas palabras que busco antes de escribir, tampoco sé cómo se escriben los garabatos, los uso con bastante frecuencia (si, tengo un lenguaje bastante soez) pero escribo "weveo" en vez de "hueveo". 

Mi papá odia cuando se usa el "todos y todas" en las misma oración, la RAE estaría orgullosa de él. 

Tengo un sobrino en condición de espectro autista, tiene seis años y no habla nada, sin embargo, nos comunicamos de lo más bien. 

Creo que eso es lo importante, así nos comunicamos en mi familia. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prestigio/estigma, por Melissa Toro Guajardo

El reencuentro de la huachada, por Ale González

El regreso de las hojas, por Cris A. Jopia