¿Desde qué lugar podemos situarnos hoy?: Polémicas digitales y discursos feministas desde las otras voces del mundo, por Sebastián Santander


 



Hoy vivimos como personas que son atravesadas por los discursos diarios, hipermediáticos e inevitables en torno a las diversas problemáticas que nos aquejan como humanidad. Nos cruza emocional, política, social, cultural y en casi todas las dimensiones que habitamos.

Es así, que los feminismos se han develado y manifestado con fuerza en variados ámbitos del espacio social y comunitario, tanto el presencial como el digital.

Considerando que una de las preocupaciones esenciales es el heteropatriarcado - y cualquier patriarcado -, que afecta a todos los cuerpos que habitan las sociedades ¿Desde qué lugar podemos situarnos hoy todas las otras personas fuera de las sujetas principales del feminismo?

Personas trans, no binarias, maricas, cuirs, afrodescencientes, indígenas, personas empobrecidas y todas las que son oprimidas por las disciplinas del heteropatriarcado. Esas violencias que proliferan pero son constantes de la mayoría de los cuerpos que habitan la humanidad ¿Quiénes quedan fuera de esta lucha? ¿A quiénes real y tangiblemente no afecta el heteropatriarcado?

Si es así, ¿Por qué existen constantes polémicas y discusiones abundantes en lo digital sobre los posibles feminismos? ¿En qué momento y a quién conviene fragmentar la lucha por la equidad e igualdad (así como la reparación y no repetición) de las mujeres en el mundo?

J.K. Rowling considera a las mujeres trans cómo no mujeres. Will Smith defiende el amor y protege a las mujeres para ofrecerles flores. Las dobles marchas en Madrid se golpean mutuamente en pos de un futuro mejor ¿Gana el heteropatriarcado y su disciplina de la violencia?

Insisto, ¿En qué lugar debemos situarnos en una lucha global que nos atraviesa, violenta y oprime a la gran mayoría de las personas que habitan el mundo resquebrajado?

En una entrevista Foucault dice "la identidad es un juego". En un texto nos habla de la perfección de la autodisciplina. Butler nos anima a perder el miedo. Norma Mogrovejo nos invita al contra amor. Hoy estamos en una encrucijada vital, ¿podemos resolverla entre todes, todas y todos los que se sientan parte?

Espero que aún queda esperanza, me parece que estamos aún a tiempo de volver a abrazarnos, dejar de gritar en las redes sociales y confiar en las otras personas. Tenemos un enemigo común, lo conocemos y se ha metido en nuestras vidas de manera constante, ¿En qué lugar debemos situarnos? Yo estoy dispuesto a ir al lado tuyo, acompañarte en tus luchas y apoyar las manos juntas en nuestros hombros para transformar el mundo al que nos merecemos.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prestigio/estigma, por Melissa Toro Guajardo

El reencuentro de la huachada, por Ale González

El regreso de las hojas, por Cris A. Jopia