A veces se me sale el generalizar en masculino y ni me doy cuenta, cuando me doy cuenta intento trabajarlo, pero sin culparme por cada vez que no lo logro, por Bárbara Aguiar


 

Hace un tiempo (bastante en realidad) leí en Facebook que una persona comentaba la corrección de un trabajo donde su docente a cargo señaló que el constante uso del “los y las” “trabajadores y trabajadoras” era muy “cansador” a la lectura y que a pesar de que entendía la intensión de visibilizar a las mujeres su relato a la larga era agotador… resulta que a mujeres y personas no binarias se nos ha omitido e incluso borrado sistemáticamente de diversos espacios y cuando empezamos a visibilizarnos con el uso de palabras como “las” o “les” ¿dicen que cansa? Realmente no entiendo, ni me importa que tanto pueda agotar al leer o escuchar lenguaje no binario y/o no masculino, considerando que en realidad la “O” no es neutra como nos intentan hacer creer o más bien como intentan imponerlo.

Se podría decir que las palabras epicenas solucionan esto, personalmente me acomoda y me gusta bastante usar este tipo de palabras, las considero una gran alternativa e intento emplearlas para hablar y escribir: las personas, el pueblo, la comunidad. Sinceramente tampoco me entró a la primera el uso de la E, pero no siempre es fácil encontrar palabras neutras, también comprendo que el hacer uso de la A, E, X o @ es un ejercicio político necesario y que incomode muchas veces es parte de la gracia. Ahora puede ser extraño o novedoso, pero solo mediante su uso se irá transformando el lenguaje.

A veces se me sale el generalizar en masculino y ni me doy cuenta, cuando me doy cuenta intento trabajarlo, pero sin culparme por cada vez que no lo logro. Me gustan las palabras epicenas, mas no siempre las encuentro. En ocasiones uso la E o la X, pero en algunos contextos aún me incomoda o más bien me pesan los juicios al respecto. Y todavía no me acostumbro a escuchar algunos conceptos o palabras ser llevadas al femenino o neutro (como circula, colectiva o no binarie), personalmente no las uso (al menos no aún) pero comprendo que hay una intención en esto. Quizá por esto mismo me cuesta escribir de estos temas, porque no se quien lo va a leer, porque no se si en un futuro estaré de acuerdo conmigo y escribirlo es exponerlo, es dejar un registro. Da mucho para pensar, pero creo estos ejercicios siempre son necesarios y si ya estamos en esta dejemos que las ideas y las contradicciones pasen, pensemos en porque hablamos como hablamos y en un tiempo más veremos cómo han cambiado o no las cosas, si esto sigue siendo un tema y si sigo o no estando de acuerdo conmigo misma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prestigio/estigma, por Melissa Toro Guajardo

El reencuentro de la huachada, por Ale González

El regreso de las hojas, por Cris A. Jopia